miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cómo elaborar un proyecto (parte 2)

¡Hola a todas y todos! Estamos de vuelta para continuar con la segunda parte de cómo elaborar un proyecto.

Para los que no os acordéis, os planteamos en la entrada anterior un esquema con las partes de un proyecto sencillo que intenta centrarse en el proceso y la comunicación, además explicamos en la parte de objetivos los diferentes modelos que podíamos encontrar.

Así que seguimos con las siguientes partes del proyecto:

      7. Organización y metodología.
      8. Cronograma de tareas.
9. Actividades y servicios que se ofrecen.
10. Cronograma/ Calendario-resumen de las actividades.
11. Difusión.
12. Recursos.
13. Personal.
14. Evaluación: modelo y instrumentos.



En esta segunda parte, es muy importante aclarar aspectos tales como qué pretendemos conseguir, cuáles serían las técnicas para poder conseguir los objetivos pensados, qué tipo de participación se quiere y cuál es la que se consigue, qué herramientas se utilizaran para que esa participación sea posible, etc.

Sería recomendable incluir un organigrama en la parte de organización y metodología.
Que todas las actividades queden recogidas y plasmadas visualmente nos da facilidades a la hora de poder tener una amplia visión y entendimiento de todo lo que se va a llevar a cabo en el proyecto. Plantear un buen calendario de actividades puede ser una parte llamativa ya que puede interesar a aquellas personas que quieran participar.

La parte de difusión es sumamente importante, iría ligada a un calendario bien planeado de las actividades. En esta parte hay que tener en cuenta varios puntos en cuenta:

  • A quien se quiere comunicar.
  • Qué se quiere comunicar.
  • Cómo se quiere comunicar
  • Con que se quiere comunicar.
  • Cuando se quiere comunicar.

Lo cierto es que en todos los proyectos que habíamos realizado en las diferentes asignaturas del Grado hasta ahora, no habíamos profundizado en esta parte, por ahora solo habíamos realizado instrumentos para la difusión.



Aquí, las nuevas tecnologías son óptimas para ayudarnos con la difusión de nuestro proyecto, ya que podemos recurrir a aplicaciones móviles como el WhatsApp o las redes sociales como Facebook o Twitter. Si por algún motivo no se tiene acceso a la difusión vía red, siempre podemos contar con recursos como son carteles, flyers, trípticos, cuñas radiofónicas, etc.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que recursos necesitamos para saber cual es el coste real del proyecto (Coste de recursos propios, coste de recursos adscritos y coste de recursos estructurales)  y cual es el presupuesto con el que podemos contar.
En esta parte, la financiación del proyecto es muy significativa ya que puede cambiar el presupuesto.

Por último, la evaluación es uno de las partes más importantes del proyecto. Con esta sabremos en qué hemos fallado, si teníamos que modificar algo, si las acciones propuestas han llegado a la gente, si hemos conseguido lo que buscábamos, si el proyecto ha sido un éxito o un fracaso, etc. Nos permitirá además desarrollar todo el proceso interno del proyecto y cuáles han sido los resultados finales y el impacto obtenido.



Una vez acabamos con la teoría, nos pusimos con la práctica, con nuestro propio proyecto. Y aquí empezó la lluvia de ideas, que si un tema ambiental, cerca de huertos, en colegios para que los niños y niñas estén en contacto, después un huerto ecológico en un cole, etc., como una de nosotras es de Catellar-Oliveral decidimos que fuese ahí, ya que lo rodean campos y contaba con los recursos necesarios.

Así que nos dispusimos a hablar con Carles y nos hizo reflexionar sobre el tema escogido, porque claro, es un tema que ya se ha puesto en marcha en algunos colegios de Valencia además, y lamentablemente para nosotras, desde una perspectiva real, los trabajadores y trabajadoras sociales no están lo reconocido que deberían en el ámbito educativo.

Seguimos reflexionando y lo que nos proponía el profesor nos motivaba cada vez más, nos sugería trabajar a nivel comunitario ¿y por qué no hacerlo con personas mayores y jóvenes?, nadie mejor que ellos y ellas para enseñar y crear un sentimiento de pertenencia y de valores hacia los más jóvenes. Y así crear actividades como la del huerto, historias de vida, búsqueda de fotografías antiguas, etc., con el objetivo de establecer un vínculo intergeneracional.

¡¡Así que muy ilusionadas nos embarcamos hacia la realización de nuestro proyecto!! Os iremos contando y esperemos que os guste tanto leerlo como a nosotras realizarlo.

¡Hasta la próxima!



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