lunes, 19 de diciembre de 2016

Una forma diferente de sentirse actor o actriz.

¡¡¡¡Bienvenidos y bienvenidas a otra semana en nuestro Blog!!!!

Hace un par de viernes empezamos con la creación de nuestro vídeo participativo.
Alberto Bougleux define el video participativo como:
El vídeo participativo es una metodología de trabajo creativo que pone el lenguaje y las herramientas de la producción audiovisual a disposición de grupos y colectivos que normalmente no tendrían acceso propio a este tipo de lenguaje y que se apoderan por este camino de un nuevo recurso para explorar, comunicar y en determinados casos producir algún cambio en la realidad que experimentan cada día”.Para empezar, hicimos una lluvia de ideas para determinar la temática entre toda la clase y el tema más votado fue “el futuro de los/as trabajadores/as sociales y cómo son vistos”.




1º PARTE
A continuación, Carles nos asignó a cada uno un número del 1 al 4 para asignar los grupos de trabajo y repartió a cada grupo la primera ficha que consistía en elegir:
  1. - un nombre de grupo
  2. - un “director” responsable de la cámara,
  3. - un controlador del tiempo,
  4. - un título, el género de nuestro vídeo y la idea de éste expresado en un máximo de 12 frases
A la hora de elegir el guión, título, etc, la lluvia de ideas de la película fueron muy graciosas, pero nunca sin dejar de ser productivas, lo cual fue una experiencia muy gratificante porque demuestra que estamos adquiriendo ya cierto nivel de profesionalidad sin perder de vista el disfrute del trabajo en grupo.
2º PARTE
Una vez rellenada la primera ficha, después de los 45 min. estipulados por el profesor, nos repartió la segunda ficha que contenía un esquema para la secuencia de las escenas, la localización, la acción, los personajes, los carteles, accesorios y vestuario para cada escena. Pensamos que íbamos a terminarlo pronto, no parecía muy complicado a primera vista, pero una vez nos pusimos “manos a la faena” nos dimos cuenta de todo el trabajo que nos esperaba y, sobretodo, de la cantidad de accesorios y vestimenta que nos hacían falta para visualizar bien nuestra idea en la película. Aún sabiendo el esfuerzo que supondrá este proceso, estamos super motivadas porque además de ser nuestra propia idea, sentimos que esta herramienta nos va a dar muchísimas posibilidades en el desarrollo de nuestra labor como futuras trabajadoras sociales, y, como suele decir nuestro profesor: “lo que importa es el proceso”. Consideramos que se trata de una buena forma de motivar a los/as alumnos/as a que participen en actividades, es una forma de aprender diferente, donde se ponen en práctica diferentes aspectos para trabajar en equipo. Es una forma de trabajar dinámica, dónde ayudas a los/as protagonistas del vídeo a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para transmitirlos haciéndose sentir "actores y actrices". Resulta interesante, porque da la oportunidad de que ellos/as mismas puedan observar el fruto de su trabajo y esto normalmente, suele ser una fuente de satisfacción para aquellos/as que trabajan ya que, el resultado suele ser satisfactorio, por lo tanto, ayuda a motivar a todos/as aquellos/as participantes.



    • Para los y las que queréis conocer más acerca de cómo elaborar un video participativo, os invitamos que hagáis click en este enlace de la Cultural Video Fundation http://www.culturalvideo.org/index.php/es/home y os motivéis a familiarizaros con esta herramienta relativamente fácil y al alcance de todos nosotros puesto que no necesariamente requiere programas de edición de video y un conocimiento audiovisual demasiado técnico.

¡¡¡¡¡¡¡LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN!!!!!!!


En nuestra próxima entrada os mostraremos algunos de los vídeos que hemos realizado nosotras.
¡¡Esperamos que a través de nuestra entrada os haya picado la curiosidad y a ver si en un futuro incluso vemos algún vídeo participativo vuestro!!


MUCHAS GRACIAS 😊


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