lunes, 14 de noviembre de 2016

Animando desde la infancia

Animando desde la infancia

¡¡Hola a todas y todos!!

Hoy hablaremos sobre el juego, la primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Esta semana os pedimos que volváis atrás en el tiempo y recordéis vuestra infancia. ¿Cómo fue? ¿A qué juegos jugasteis?
Hoy hablaremos sobre la Animación Sociocultural en la infancia. ¿Cómo se da? ¿Cómo ha cambiado?
Para hablar de tiempo libre infantil, hay que tomar a la escuela como referente, ya que es la ocupación obligatoria para la infancia. El tiempo libre es el tiempo que les queda a los/as niños y niñas descontando las actividades para escolares (deberes, estudio…) y tareas domésticas y fisiológicas. Pensamos que actualmente existe una sobrecarga de estas tareas para escolares, que absorben cada vez más el tiempo que les queda para jugar y relacionarse. ¿Vosotros que pensáis?
El mundo del juego es uno de los contextos fundamentales de la infancia y esto no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es la manera de ocupar el tiempo libre. Si recordamos, quizás de nuestra propia infancia,  antes el tiempo libre infantil consistía en quedar en algún sitio a jugar a la cuerda, la pelota, etc, lo que nos ayuda a relacionarnos, en cambio, ahora el tiempo libre está más restringido por edades y existe una falta de espacios creativos, públicos o voluntarios, para que generen sus propias actividades de forma autónoma o guiados por un profesional.
Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos la siguiente:
  • Huizinga (1938): «El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de —ser de otro modo— que en la vida corriente.»
Además este tiene las siguientes características:
  • Es libre.
  • Organiza las acciones de un modo propio y específico.
  • Ayuda a conocer la realidad.
  • Favorece el proceso socializador.
  • Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego el material no es indispensable.
  • Tiene unas reglas que los jugadores/as aceptan.
  • Sus reglas pueden ser modificadas de manera instantánea según el contexto.
  • Se realiza en cualquier ambiente.
  • Es educativo.
  • Relaja el estrés.
  • Se transmiten valores e ideologías.

Actualmente, la mayoría de servicios públicos que existen sobre la animación sociocultural infantil son para niños/as en riesgo, y aunque sea necesario, no es del todo beneficioso porque no se relacionan con los/as demás niños/as que no estén en su situación. Esto no ayuda a crear una comunidad porque deja excluidos a aquellos/as que no entran en ese perfil, no son, por así decirlo, “merecedores” de este servicio.
Cabe destacar, que en la actualidad los/as niños/as no disponen de la capacidad para elegir las actividades que realizar una vez finalizan su jornada académica. Mayoritariamente, son los padres los que se encargan de elegir qué tipo de actividades extraescolares deben de realizar sus hijos/as una vez finalizan su jornada, ya sea por motivos de trabajo o por motivos personales, normalmente apuntan sus hijos/as a una serie de actividades que más les convenga a su situación.




Por otro lado, tenemos diferenciar entre Animación Sociocultural en la Infancia y la Industria de ocio infantil:
En la Animación Sociocultural el objetivo de intervención es educar mediante el ocio. Se realiza desde un análisis de necesidades de los sujetos y la concepción de un modelo educativo. La Industria del ocio infantil sin embargo, tiene su objeto en el consumo, dando prioridad a los objetivos de rentabilidad económica. Se realiza a partir de un estudio del mercado y suele darse por entidades comerciales privadas.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

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