viernes, 30 de diciembre de 2016

Recordando sesiones...

¡¡HOLA A TODOS Y TODAS!! 

Bueno lectores/as nuestro cuatrimestre se va a acabando, por lo tanto, dejaremos de cursar esta asignatura, pero no queremos que os pongáis tristes, el año que viene habrá nuevos alumnos/as que os podrán contar toda su experiencia como nosotras. 




Como os decíamos, esto se acaba y no queríamos finalizar el año sin contaros una de las experiencias más satisfactorias que hemos tenido en esta asignatura durante los primeros meses. Por motivos de horario, había semanas que nos tocaba impartir esta sesión los viernes, entre nuestro profesor y nosotros/as, los/as alumnos/as, decidimos hacer los viernes actividades dinámicas.

Al iniciar el curso, trabajamos a Fraire mediante la "Pedagogía del Oprimido" ¿Os acordáis?. Pues en alguna de las sesiones trabajamos lo que es este tipo de invención, para sacar aquella opresión que poseemos y transformándola. Esta metodología tiene un eco de la concientización transformadora de Freire.


La estructura que sigue Boal y, a la vez, seguimos nosotros/as es la siguiente: 

1.PUESTA EN MARCHA 

Todos/as los/alumnos/as nos pusimos en círculo y cuando alguno/a daba una palmada mirando a los ojos del compañero/a vamos pasando poco a poco. Conforme íbamos realizando la actividad se introducían nuevas variantes como levantar los brazos para que nos rebote, buscar a una persona con la mirada y finalmente, decir una palabra como elegimos "supercalifragilisticoespiralidoso" y cambiábamos de lugar. Ahora sin perder la posición del círculo se mira a una persona y caminamos hacia ella realizando un grupo en mitad del círculo, siempre sin perder el contacto visual.
El objetivo de esta tarea es perder el miedo a mirar a las personas a los ojos y aprender a mantener la visión al resto de personas.

                                           

2. PARTE DE SENSIBILIZACIÓN


En esta parte nos ponemos por parejas y nos situamos en dos filas para que de este modo, las parejas queden unas enfrente de otras. Una persona de la pareja tiene que realizar movimientos y su compañero/a tiene que emular con la mayor fidelidad posible lo que el otro realiza.
El objetivo extraído de esta actividad es crear una máxima concentración entre las dos personas creando así un vínculo.

3. REPRESENTACIÓN "TEATRO DEL OPRIMIDO"
Continuamos en parejas y cada uno de nosotros/as cuenta una historia dónde se viviera una clara opresión hacia una persona por parte de otra. De las dos historias, se selecciona una. Ahora nos juntamos otras dos parejas y se llega a un acuerdo para seleccionar nuevamente una de las historias. Por último se realiza una puesta en común con 8 personas para decidir cuál va a ser la escena que se va a representar. La persona que vivió la escena, es la o el director, y el resto de compañeros son los actores.

                                 

4. RETROACCIÓN

Finalmente,se lleva a la escena la figura decidida por la directora y el público debe de que tipo de opresión se visualiza, para ello, pregunta a las figuras que tipo de sentimientos expresan en ese momento.
Una vez aclarada la opresión, se intenta cambiar por una escena que sea justa, cambiando las figuras hasta que se llegue a una hoemostasis situacional.



Tenemos que decir, que estas sesiones nos han enseñado mucho más de lo que nos creíamos, además nos ha ayudado a trabajar el miedo escénico que algunos/as de nosotros/as tenemos y a controlar los nervios de hablar el público. 

¡¡HASTA PRONTO!!

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