lunes, 26 de septiembre de 2016

"Educación bancaria" de Freire

En la última sesión del martes 20 de septiembre realizamos una dinámica grupal sobre el Capítulo II del libro “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, donde reflexiona acerca del concepto “educación bancaria”.

¿Quién es Paulo Freire?  Fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX
¿Qué hizo? Enseñó un nuevo camino para la relación entre profesorado y alumnado. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Además, su figura es un referente en la política liberadora y en la educación.
 
En este libro, el autor, realiza una crítica acerca de cómo la educación utiliza a los “educandos” como recipientes en los que verter información, denominada como “educación bancaria” donde existen opresores, y los educadores son los únicos que poseen conocimientos, los cuales transmitirán a los educandos, de forma que éstos últimos son sujetos pasivos y oprimidos. El educador simplemente comunica lo que quiere que los educandos memoricen y repitan.

En este capítulo el autor hace una reflexión acerca de la narración, donde el educador lleva a los educandos a la memorización mecánica del contenido que él mismo ha narrado anteriormente. Es aquí, cuando la narración los transforma en meros recipientes que deben ser llenados por el educador. Cuanto más lleno esté ese depósito mejor educador será. Cuanto más dóciles sean, mejor educandos serán.

Freire consideró que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión crítica del mundo en donde vivimos, puesto que, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos y sólo sirve a la clase dominante u opresora.

La idea que quiso transmitir Freire acerca de la educación nos describe el sistema educativo que vivimos en la actualidad. Dado que éste se centra en una memorización excesiva por parte de los alumnos/as, donde no deja lugar a la reflexión y comprensión de los contenidos adquiridos. Por ello, pensamos que la relación entre el educador y educando debe cambiar, puesto que la educación debe estar basada en una línea educadora que integre tanto al educador como al educando.
¿Por qué motivo tenemos un sistema educativo con estas características? Lo que se busca mediante éste es que las personas no tengan la capacidad de reflexionar y se conviertan en sujetos maleables, que no se quejen, ni se movilicen, ni actúen.

Personalmente a nosotras nos lleva a pensar en cómo todo parece estar formado para que la élite siga manejando a los y las que no lo somos a su antojo, para que las clases y los roles en los que hemos nacido siempre sean los mismos, sin poder cambiar nuestro destino. Solo desde una educación liberadora y reflexiva podremos transformar, actuar y cambiar las realidades.
No solo la educación formal es aquella que pretende adoctrinarnos sino la no formal también, la que vivimos día a día, por ejemplo empapándonos de lo que los medios de comunicación nos enseñan.

¿Somos personas libres o dejan que pensemos que lo somos?

Siempre se puede aprender de todo y de todos/as lo importante es hacer al sujeto libre de tomar sus propias decisiones y a la vez aprender de éste.

Por tanto, y a modo de conclusión podemos decir que cuanta mayor pasividad exista, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión el cual es necesario que desaparezca.

Os dejamos con un vídeo sobre el tema.


"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo." Paulo Freire



¡Hasta pronto!

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