lunes, 3 de octubre de 2016

¿Qué es cultura?

¡¡¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestra entrada semanal!!

En esta jornada debatiremos el concepto de cultura. Seguramente, después de leer esta entrada, estaréis de acuerdo con nosotras en que, aunque todos y todas tengamos una noción sobre lo que es la cultura, hay muchas formas de ver e interpretarla.



Existen varias perspectivas, entre las más comunes se encuentran tres visiones acerca de la cultura:

1. Ilustrado humanista: es aquel donde se le da sentido a un conocimiento de estatus, a la clase social según el empleo, es un enfoque europeo-occidental. Un ejemplo sería denominar, por ejemplo, a una persona culta por los títulos académicos que tenga, por su posición social conseguida, por su empleo, etc.
Este enfoque no define a  la animación sociocultural.

2. Enfoque antropológico: este enfoque ve la cultura como una totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derechos y costumbres de una sociedad. Acepta que hay más de una cultura, desvinculándose de la visión etnocéntrica. Según esta visión, las personas adquieren la cultura que caracteriza a una sociedad o grupo social ya que cultura es lo que compartimos con otros.


3. Enfoque desde la animación: se puede ver como algo conservador y transformador a la vez. Aprovecharnos de la cultura heredada para transformarla a mejor. Se distinguen tres campos de animación:
  1. Ocio-educativo (mejora de calidad, empoderar, reflexionar…)
  2. Social (participación)
  3. Cultural (creación de procesos de participación, fomento de la difusión cultural y del acceso de la ciudadanía a las actividades culturales)

4. Enfoque desde la gestión cultural: entiende la cultura como un conjunto de actividades y productos simbólicos que sirven para recrearse como el cine, literatura, música, arte...


Quino

Como conclusión sobre el concepto de cultura, se puede decir que se trata de un universo simbólico compartido por un grupo de personas, regidas por unas pautas y costumbres transmitidas por nuestros antepasados. A través de la cultura, las sociedades construyen actividades centradas en el uso y manipulación de símbolos, los cuales se nutren del universo simbólico y lo transforman. A la relación existente entre la cultura y la actividad cultural se le llama animación socio-cultural, su papel se centra en favorecer el acceso a dichas actividades, potenciar la participación de las personas que colaboren en las actividades con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Dicha forma de ver la cultura, la convierte en una herramienta muy potente para la intervención social y el trabajo colectivo.

Para finalizar la entrada de hoy y a modo de opinión, nos gustaría añadir que la cultura hace que podamos transformar nuestra realidad a través de la colaboración y la participación de todos y todas. Cuando una persona crea, crea a partir de vivencias, cada persona aporta una visión diferente dependiendo de sus experiencias, de lo vivido, esto es lo que nos hace diferentes y a la vez nos enriquece nuestras propias costumbres. Pensamos que no existe persona que no tenga cultura, cada una de ellas contará con una cultura diferente, pero no encontraremos a alguien que no disponga de una. La idea de que la cultura es algo que se obtiene a través de títulos y de conocimientos académicos no nos representa en absoluto y estamos a favor de que existe un inmenso abanico de culturas.




Las canciones que marcan algo importante para nosotros y nosotras, las películas que se nos quedan grabadas, nuestros hobbies preferidos, esas conversaciones que se dan cuando tomamos cervezas con los amigos y amigas, etc., todo eso influye en nuestra manera de ver el mundo porque nos aportan valores y sentimientos, y eso, es lo que se definiría como cultura en la animación sociocultural.


¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario